Introducción




Las marionetas son muñecos con un aspecto que pueden recordar al humano y que están accionadas por medio de los dedos o las manos, y su voz es simulada por la persona que las maneja.
Es un tema muy aplicable dentro de la etapa de Educación Infantil porque con ellas se pueden transmitir gran cantidad de sentimientos y emociones, tanto por parte del adulto como por parte de los niños y niñas si son ellos los que dan vida a la marioneta. También implica grandes dosis de creatividad porque las marionetas se pueden hacer de infinitas formas (con lo cual se pueden estimular también actividades que desarrollen la motricidad fina, al hacerla manualmente).
En el caso de las marionetas deportivas, que es una adaptación de las tradicionales, estas cuentan una historia pero también invitan al movimiento, con lo que se trabajan las capacidades perceptivo-motrices y las habilidades motrices básicas e incluso genéricas.
Este tipo de actividades desarrolladas con marionetas presentan varios objetivos, entre los que podríamos destacar:
·         Contribuyen en el ámbito lingüístico ( contribuyen al desarrollo del lenguaje y lo enriquecen)
·         Mejoran la expresividad (de forma que los niños pueden expresas sentimientos y emociones que de otra manera no serían capaces,  la resolución de conflictos y la participación y cooperación entre los alumnos).
·         Al poder ser confeccionadas por los alumnos, contribuyen al desarrollo de la motricidad fina.

Las marionetas pueden ser tanto tradicionales (de cuentos o historias de tradición cultural) como personajes totalmente inventados. A la vez que se va desarrollando la historia, las marionetas implican a los niños que también se convierten en protagonistas de la misma. Permiten varios tipos de escenario (fijo o móvil o incluso ausencia del mismo), así como varios tipos de interpretación de la propia historia (la cuenta el profesor o los alumnos, o la completan entre todos).
MARCO LEGAL
Según el R.D. 428/2008 de 29 de Julio en el que se establecen la ordenación y enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía podemos relacionar este tema con varios de los objetivos generales de Etapa como por ejemplo:
·         Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración delas características propias, sus posibilidades y acciones.
·         Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos físicos, de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.
·         Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplio, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias de resolución pacífica de conflictos.
·         Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.
·         Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
·         Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendidos por los otros.

DAY 1: 04/03/15




      
  FIRST BRAINSTORMING DAY

Se nos ha ocurrido una idea genial para el trabajo. Nuestra historia será que Peti Marioneti, es una marioneta que está sola, no tiene amigos, y pretende convertir a todos los niños en marionetas para que le hagan compañía. ¡Cómo él es una buena marioneta conoce todos los trucos y habilidades que se deben dominar para ser una marioneta excepcional!

También hemos pensado un montón de cosas para los juegos, todo lo estamos anotando porque no queremos que se nos olvide nada que tenemos memoria de pez.



¡AQUÍ ESTÁ PETI!

¡Bienvenidos! Gracias por visitar nuestro blog.
Nuestro nombre es Petimetre (Cristina, Inés, María, Marina y Eva)

Nuestro trabajo está basado en las Marionetas Deportivas.
Las marionetas son muñecos con un aspecto que pueden recordar al humano y que están accionadas por medio de los dedos o las manos, y su voz es simulada por la persona que las maneja.
Es un tema muy aplicable dentro de la etapa de Educación Infantil porque con ellas se pueden transmitir gran cantidad de sentimientos y emociones, tanto por parte del adulto como por parte de los niños y niñas si son ellos los que dan vida a la marioneta. También implica grandes dosis de creatividad porque las marionetas se pueden hacer de infinitas formas (con lo cual se pueden estimular también actividades que desarrollen la motricidad fina, al hacerla manualmente).
En el caso de las marionetas deportivas, que es una adaptación de las tradicionales, estas cuentan una historia pero también invitan al movimiento, con lo que se trabajan las capacidades perceptivo-motrices y las habilidades motrices básicas e incluso genéricas.