Las marionetas son muñecos con un aspecto que pueden
recordar al humano y que están accionadas por medio de los dedos o las manos, y
su voz es simulada por la persona que las maneja.
Es un tema muy aplicable dentro de la etapa de Educación
Infantil porque con ellas se pueden transmitir gran cantidad de sentimientos y
emociones, tanto por parte del adulto como por parte de los niños y niñas si
son ellos los que dan vida a la marioneta. También implica grandes dosis de
creatividad porque las marionetas se pueden hacer de infinitas formas (con lo
cual se pueden estimular también actividades que desarrollen la motricidad
fina, al hacerla manualmente).
En el caso de las marionetas deportivas, que es una
adaptación de las tradicionales, estas cuentan una historia pero también
invitan al movimiento, con lo que se trabajan las capacidades
perceptivo-motrices y las habilidades motrices básicas e incluso genéricas.
Este tipo de actividades desarrolladas con marionetas
presentan varios objetivos, entre los que podríamos destacar:
·
Contribuyen en el ámbito lingüístico (
contribuyen al desarrollo del lenguaje y lo enriquecen)
·
Mejoran la expresividad (de forma que los niños
pueden expresas sentimientos y emociones que de otra manera no serían
capaces, la resolución de conflictos y
la participación y cooperación entre los alumnos).
·
Al poder ser confeccionadas por los alumnos,
contribuyen al desarrollo de la motricidad fina.
Las marionetas pueden ser tanto tradicionales (de cuentos o
historias de tradición cultural) como personajes totalmente inventados. A la
vez que se va desarrollando la historia, las marionetas implican a los niños
que también se convierten en protagonistas de la misma. Permiten varios tipos
de escenario (fijo o móvil o incluso ausencia del mismo), así como varios tipos
de interpretación de la propia historia (la cuenta el profesor o los alumnos, o
la completan entre todos).
MARCO
LEGAL
Según el R.D. 428/2008 de 29 de Julio en el que se
establecen la ordenación y enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil
en Andalucía podemos relacionar este tema con varios de los objetivos generales
de Etapa como por ejemplo:
·
Construir su propia identidad e ir formándose
una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de
sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración delas
características propias, sus posibilidades y acciones.
·
Adquirir autonomía en la realización de sus
actividades habituales y en la práctica de hábitos físicos, de salud y
bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.
·
Establecer relaciones sociales satisfactorias en
ámbitos cada vez más amplio, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y
puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de
convivencia y estrategias de resolución pacífica de conflictos.
·
Observar y explorar su entorno físico, natural,
social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos
significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de
forma crítica.
·
Representar aspectos de la realidad vivida o
imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y
situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y
formas de expresión.
·
Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más
adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser
comprendidos por los otros.