FICHERO DE JUEGOS (5 AÑOS)



FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: ¡Que no se caiga!

Edad: 5 años

Material: Pelotas y música

Descripción: Por parejas, los niños deberán de sostener o sujetar una pelota, sin que caiga al suelo, con la parte de su cuerpo que el docente indique y moverse por el aula al ritmo de la música lo mejor que puedan. Conforme avance la actividad, el docente indicará parte del cuerpo cada vez más complejas para sostener la pelota: "Sujetamos la pelota con la frente, ahora con el pecho, ahora con el culito..."





Representación Gráfica: 






Aspectos que se desarrollan con este juego:
Dentro de las C. P. M.: 
-Percepción Corporal: Imagen y conocimiento del propio cuerpo, actitud tónico postural equilibradora (equilibrio, control postural), respiración, lateralidad, sensopercepción.
-Percepción Espacial: Relaciones de orientación, relaciones de dirección, relaciones de distancia.
-Percepción Temporal: Orden, duración.
En cuanto a las H. M. B:
-Desplazamiento, giro




Variante: ¿Adaptado a qué edad?

Para 3 años: Podemos proponer esta actividad con niños de 3 años, pero en lugar de pelotas serían globos, ya que pesan menos y serían más fácil de sujetar y bailar con ellos.

Para 2 años: Trabajaremos con globos también en esta edad, pero esta vez jugar de forma grupal. El docente esparcirá globos por el aula y estos no deben de tocar el suelo. Los niños les darán a los globos libremente con la parte del cuerpo que quieran, intentando que no se caigan al suelo.

FICHERO DE JUEGOS (5 AÑOS)



FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: El color prohibido / Somos lluvia

Edad: 5 años

Material: Aros

Descripción: El profesor antes de iniciar este ejercicio establecerá cual es el color prohibido y colocará aros por toda el aula. Después irá dando indicaciones  que los niños seguirán: "tocar un aro amarillo, entrar en un aro rojo, estirarse sobre un aro azul...". En el momento en el que se indique una acción en la que se implique el color prohibido, los niños tendrán que quedarse quietos. Una variable de este juego será que cada niño dentro de un aro será una gotita de lluvia en un charco. Se les contará como es la lluvia y como cae. Saltarán con los pies juntos al ritmo que marque el profesor con palmadas: "Llueve fuere" y saltarán más rápido y fuerte, "llueve suave" y  saltarán más despacio y suave.





Representación Gráfica:





Aspectos que se desarrollan con este juego:

Dentro de las C. P. M.: 
-Percepción Corporal: Actitud tónico postural equilibradora (control postural), respiración, lateralidad, sensopercepción.
-Percepción Espacial: Relaciones de orientación, relaciones de superficie,  relaciones de dirección, relaciones de situación, relaciones de distancia.
-Percepción Temporal: Orden, duración, ritmo
En cuanto a las H. M. B:
-Desplazamiento, salto, giro



Variante: ¿Adaptado a qué edad?

Para 2 años: Los niños andarán alrededor de los aros de colores, que solo habrán de dos colores (por ejemplo: azules y rojos). El docente les explicará que el color rojo es el color que no pueden pisar, y cuando diga "pisamos el azul" los niños entrarán dentro de los aros azules. Si dice "pisamos el rojo" tendrán que quedarse quietos.

El juego de la lluvia tendrá que ser por imitación: el docente saltará con ellos más rápido o más lento en función de lo que indique.

Para 3 años: Para esta edad los niños pueden realizarlo sin problemas, salvo que algunas acciones deberán de ser realizadas por el docente para que puedan imitarlas. Igual ocurre en el juego de la lluvia, que es apto para esta edad.

FICHERO DE JUEGOS (4 AÑOS)



FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: Somos animales

Edad: 4 años

Material: Ninguno


Descripción: Los niños se desplazarán libremente por la sala a gatas sin chocar, después se desplazarán como gusanos arrastrándose, como canguros dando saltos con los pies juntos, como cangrejos a cuatro patas y hacia atrás, como monos agachados y dándose golpes con las manos en el pecho, etc. A continuación, los niños continuarán la actividad moviéndose de nuevo libremente por el espacio, representando el animal que quieran y el profesor  después dirá el nombre de un animal  y los estos imitarán su sonido correspondiente.





Representación Gráfica: 








Aspectos que se desarrollan con este juego: Dentro de las C. P. M.: 
-Percepción Corporal: Imagen y conocimiento del propio cuerpo, actitud tónico postural equilibradora (control postural), lateralidad, sensopercepción.
-Percepción Espacial: Relaciones de orientación, relaciones de dirección, relaciones de distancia.

-Percepción Temporal: Orden, duración.
En cuanto a las H. M. B:
-Desplazamiento, salto, giro





Variante: ¿Adaptado a qué edad?

Para 1 años: Esta actividad puede estimular a que los niños gateen desde un extremo del aula hasta otra. El docente debe de animar a los pequeños hasta la meta. Los que ya sepan dar sus primeros pasos podrán ser estimulados por el docente, enseñándoles algo que les guste mucho, provocando que estos empiecen a andar solos cada vez mejor y controlando la velocidad.

Para 2 años: El docente primero realizará el desplazamiento de un animal, y los pequeños deberán de imitarlo, haciendo a la vez el sonido característico de este. Serán más sencillos que con 4 años, como por ejemplo: un perro, un gato, un elefante (pasos muy lentos y pesados)...

FICHERO DE JUEGOS (4 AÑOS)



FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: Gatos y ratones

Edad: 4 años

Material: Ninguno


Descripción: Se repartirán a los niños en dos grupos; cada uno de ellos se colocará en un lado de la sala (opuestos entre si) y se dividirá el aula con una línea en el suelo. Los niños se colocarán pisando dicha línea. Entonces, el profesor dirá "gatos" y estos intentarán coger o tocar a un "ratón" antes de que lleguen a la pared de su campo. El mismo proceso ocurre cuando el docente diga "ratones".







Representación Gráfica:






Aspectos que se desarrollan con este juego:
Dentro de las C. P. M.: 
-Percepción Corporal: Actitud tónico postural equilibradora (control postural), respiración, lateralidad, sensopercepción.
-Percepción Espacial: Relaciones de orientación, relaciones de dirección, relaciones de distancia.
-Percepción Temporal: Orden, duración.
En cuanto a las H. M. B:
-Desplazamiento, giro




Variante: ¿Adaptado a qué edad?

Para 2 años: Para esta edad se puede transformar en un pilla-pilla corriente, en el que el docente puede ser el gato y los niños ratones, y deberán de correr del gato hambriento o que el profesor nombre a algún niño para que sea gato y con su ayuda pille a los demás.

Para 5 años: Conforme avance el juego, el numero de "ratones" que, por ejemplo, un "gato" ha cazado, deberá de darle la mano a este, uniéndose cada vez más niños y formando una cadena. Si ocurre a la inversa igual; si es la hora de que los ratones pillen, esa cadena de gatos deberá de huir de los ratones. Así cada vez costará más correr y llegar al final del aula para salvarse.